masteru-whatsapp

Ultra-filtración: Tecnología para la producción de leche enriquecida y otros alimentos

RESUMEN

Este articulo describe los tipos de tecnología de la filtración por membranas que son usadas en el procesamiento de lácteos, específicamente, el uso de la ultra-filtración para la obtención de leche enriquecida en calcio debido al alto porcentaje de grasas y proteínas en la corriente de concentrado que se obtiene usando este tipo de tecnología. Así como también se analiza el potencial que posee Ecuador para el uso de este tipo de tecnología para brindar un valor agregado al producto final y a su vez beneficiarse de las ventajas de la ultra-filtración en este tipo de aplicación.

1. INTRODUCCION

De acuerdo con el Centro de la Industria Láctea del Ecuador, en Ecuador se producen 5,3 millones de leche al día (1), y aunque la parte industrial, procesa esa cantidad de leche existen equipos basados en la filtración por membranas que podrían dar un valor agregado a los diferentes tipos de derivados de la leche que se podrían obtener usando este tipo de tecnología.

2. FILTRACIÓN POR MEMBRANAS

La naturaleza de las membranas en filtración está ligada con la selectividad de componentes del fluido a filtrar, el porcentaje de filtración de los dos tipos de corriente en la filtración por membranas (permeado y rechazo) está relacionado con diversas aplicaciones de la filtración, tal como: microfiltración, ultra-filtración, nano-filtración y ósmosis inversa. En el caso de la Ultra-filtración está dispuesta en forma de capilares y están construidas con materiales plásticos que son porosos semipermeables. La Ultra-filtración es capaz de concentrar sólidos suspendidos, bacterias, algunas proteínas, algunos colorantes y compuestos con un peso molecular mayor a 150,000 Daltons.(2)

(1) Centro de la Industria Láctea del Ecuador. Producción de Leche en el Ecuador. Extraída de: cilecuador.org
(2) Agua y Aire. Teoría de Ultrafiltración. Extraída de: http://www.ultrafiltracion.com.mx

Una de las aplicaciones de la Ultra-filtración en la leche es la obtención de la leche enriquecida en calcio. Ya que el principio de esta tecnología consigue concentrar aquellos componentes de mayor peso molecular como son las proteínas y grasas.

3. OBTENCIÓN DE LECHE ENRIQUECIDA CON CALCIO

Las plantas procesadoras de leche que usan este tipo de tecnología toman en cuenta la composición de la leche que van a procesar, en la figura 1, se describe el proceso de obtención de leche enriquecida.

Figura 1. Obtención de la Leche enriquecida con calcio.

Fuente: GRUPO SETA. Obtención de derivados lácteos por ultrafiltración. Extraído de: http://www.gruposeta.com/imagenes/pdf/articulo-revista-alimentaria-201302.pdf

La siguiente tabla, muestra los porcentajes de la composición de las corrientes del concentrado y permeado de un ejemplo de 1000 litros de leche entera si se aplica Ultra-filtración con un factor de concentración de 4.

CONCENTRADO PERMEADO
Composición:

• Proteínas: 12,8 %
• Grasas: 14,4 %
• Lactosa: 4,7 %
• Sales: 0,6 %
Composición:

• Proteínas: 0,0 %
• Grasas: 0,0 %
• Lactosa: 4,7 %
• Sales: 0.6 %
Estrato seco total: 32,5 % Estrato seco total: 5,3 %

Fuente: GRUPO SETA. Obtención de derivados lácteos por ultrafiltración. Extraído de: http://www.gruposeta.com/imagenes/pdf/articulo-revista-alimentaria-201302.pdf

Ecuador al ser uno de los países líderes en producción de leche en Latinoamérica, las plantas procesadoras de alimentos deberían considerar el uso de esta tecnología para dar un valor agregado al producto y hacer mas eficiente su sistema y poder beneficiarse de las ventajas de la ultra-filtración en el Área de procesamiento de Lácteos.

Share this post

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.