masteru-whatsapp

El 70% de niños y niñas menores de un año sufren de anemia ferropénica en Ecuador

RESUMEN

Este articulo describe el tratamiento de agua previo antes de la fortificación de hierro al agua embotellada, y a su vez explica los beneficios y los tipos de compuestos de hierro que son aptos y recomendados para fortificar alimentos. Se concluye que el compuesto de hierro con mayores características óptimas para fortificar el agua se trata del fumarato ferroso micro encapsulado que se adiciona al terminar el proceso de tratamiento para aguas embotelladas.

1. INTRODUCCION

De acuerdo a los datos estadísticos de UNICEF Ecuador del año 2018, el 70% de niños y niñas menores de un año sufren de anemia ferropénica, especialmente aquellos y aquellas que viven en zonas rurales de la sierra en donde las cifras llegan hasta un 84%. (1) Existen diferentes formas de compuestos de hierro para fortificar alimentos, en el caso del embotellamiento de agua, estas formas de hierro no se presentan propias en su fuente, así que hay que agregarlas posteriormente al tratamiento de agua. Los diferentes compuestos de hierro comunes en fortificación están representados en la siguiente tabla:

Tabla 1. Compuestos de hierro comunes para fortificar alimentos

Compuestos de Hierro Nivel de Fortificación*
Hierro reducido 44 – 65 mg/kg Fumarato ferroso 44 – 65 mg/kg
Fumarato ferroso 45 mg/kg
Sulfato ferroso 45 mg/kg

(*Estas concentraciones difieren según el país)
Fuente: Organización Panamericana de la Salud. Compuestos de hierro para la fortificación de alimentos: Guías para América Latina y El Caribe. Washington. 2002. Disponible electrónicamente en www.paho.org. Página: 7 de 24.

(1) UNICEF ECUADOR. NUEVA ALTERNATIVA PARA COMBATIR LA ANEMIA EN NIÑAS Y NIÑOS ECUATORIANOS. Captada de: https://www.unicef.org/ecuador/spanish/media_9895.htm. 04/07/2019

La fortificación de alimentos permite que los mismos otorguen más beneficios a los consumidores de los previstos. De acuerdo con el Programa de Alimentación y Nutrición de Organización Panamericana de la Salud, existen tres etapas para fortificar cualquier tipo de alimentos, descritas a continuación:

Figura 1. Etapas para fortificar cualquier tipo de alimento.

Fuente: Organización Panamericana dela Salud. Compuestos de hierro para la fortificación de alimentos: Guías para América Latina y El Caribe. Washington. 2002. Disponible electrónicamente en www.paho.org. Página: 9 de 24.

Considerando la absorción del hierro en el organismo del ser humano, las posibles reacciones en la matriz alimentaria, las alteraciones de las propiedades física al producto final, costos y biodisponiblidad; una de las opciones más viable para fortificar hierro en el agua embotellada se trata de la micro encapsulación.

El sulfato ferroso encapsulado y el fumarato ferroso encapsulado están disponibles en el mercado para la fortificación de alimentos. En estos compuestos, la sal de hierro está cubierta con capas de aceite hidrogenado, etilcelulosa o maltodextrina, las cuales impiden que los átomos de hierro entren en contacto con otras sustancias en la matriz alimentaria hasta que puedan ser liberados y absorbidos en el intestino delgado. El revestimiento previene o retrasa muchos de los cambios sensoriales adversos que se asocian con estos compuestos de hierro. (2)

Para la fortificación del agua, se debe seguir los procesos comunes para obtener agua embotellada, tales como: almacenamiento con ozonificación, tratamientos con medios filtrantes como: zeolita, carbón activado, ablandamiento del agua, sistema pulidor y si se requiere osmosis inversa (ver la figura 2), al finalizar este proceso, y teniendo las características propias del agua embotellada, se adiciona el fumarato ferroso en las concentraciones recomendadas en la tabla 1, previo a experimentaciones para tener la concentración optima de fumarato ferroso encapsulado.

(2) Organización Panamericana de la Salud. Compuestos de hierro para la fortificación de alimentos: Guías para América Latina y El Caribe. Washington. 2002. Disponible electrónicamente en www.paho.org. Pagina: 10.

Figura 2. Proceso de tratamiento para el embotellamiento de agua.

Sanitron al ser una empresa líder en tratamiento de agua ofrece en su amplio catalogo de productos todos los sistemas y equipos relacionados con plantas embotelladoras de agua, asesoría y mantenimiento, si deseas conocer estos productos visita la pagina: www.sanitronec.com o envia un mail a info@sanitronec.com.

BIBLIOGRAFÍA


• Organización Panamericana de la Salud. Compuestos de hierro para la fortificación de alimentos: Guías para América Latina y El Caribe. Washington. 2002. Disponible electrónicamente en www.paho.org.

• UNICEF ECUADOR. NUEVA ALTERNATIVA PARA COMBATIR LA ANEMIA EN NIÑAS Y NIÑOS ECUATORIANOS. Captada de: https://www.unicef.org/ecuador/spanish/media_9895.htm. 04/07/2019

Share this post

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.